martes, 17 de mayo de 2011

¿El eslabón perdido de los actuales hongos?

Recientemente se ha descubierto en la laguna de la Universidad de Exter, en Inglaterra, un posible antecesor de los hongos actuales. Estos organismos, nombrados transitoriamente como Cryptomicota, hongos ocultos en griego, son seres unicelulares que alternan fase de vida libre, pudiendo ser esta flagelada o no; con vida asociada a otros organismos.
Además tienen la particularidad de no presentar pared celular, y no se ha presentado quitina (componente fundamental de la pared celular de los hongos actuales) en ninguna de sus fases de vida.

Todavía queda mucho por estudiar: su alimentacón, ecología, etc... por lo tanto hay un largo camino para la correcta clasificación de estos organismos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Las aves anaranjadas son más sensibles a la radiactividad


Recientemente tras lo sucedido en la central de Fukushima, surgen nuevas noticias acerca de los estudios realizados en Chernóbil (Ucrania), 25 años después del mayor accidente nuclear de la historia producido en la central nuclear (26 abril, 1986). Un estudio reciente indica que ha habido una disminución en el tamaño poblacional de las aves con colores anaranjados en el plumaje, en los alrededores de esta localidad Ucraniana.
El motivo de esta disminución de la representación de las especies de aves anaranjadas, es que el pigmento que produce esta coloración anaranjada-parduzca, llamado feomelanina, consume glutatión, un antioxidante que combate contra el estrés oxidativo producido por la radiactividad, por lo tanto las especies que tienen más coloración naranja en su plumaje, con más feomelanina, han sido más duramente atacadas por la radiactividad conllevando a su disminución. Como ejemplo tenemos la especie: Hirundo rustica (golondrina), más afectada debido a la posesión de gran cantidad de feomelanina.