martes, 5 de julio de 2011

¿Dinosaurios de sangre caliente?


Actualmente predomina la teoría de que la homeotermia surgió con las aves, pero ¿puede ser que algunas especies de dinosaurios ya tuvieran la capacidad de regular su temperatura corporal?. Estudios recientes han podido demostrar que algunas especies de saurópodos, dinosaurios gigantes, tales como Camarasaurus y Brachiosaurus brancai , (especies de cuello largo) , poseían una temperatura de entre 35-38 ºC, similar a la de los mamíferos actuales.

Dichas estimaciones han podido realizarse mediante el estudio de la concentración de isótopos de Carbono 13 y Oxígeno 18 en un mineral presente en dientes y huesos, llamado bioapatita. El grado de aglutinación de estos isótopos en la bioapatita depende de la Temperatura, así pues, cuánto más baja es la tª, mayor será la aglutinación y por el contrario cuánto más alta, mayor la dispersión.

Aunque esta técnica es bastante fiable, estas temperaturas registradas no quieren decir que sea una prueba definitiva de que estos animales fueran de sangre caliente, ya que también se baraja la hipótesis de la Gigantotermia, según la cuál estos gigantes eran capaces de acumular mucho calor, que también podrían ir desprendiendo a través de unos sacos de aire... Por lo tanto todavía hay mucho que descubrir e investigar en cuanto a este tema.