lunes, 17 de octubre de 2011

¿POR QUÉ LOS GEMELOS CON LOS MISMOS GENES PUEDEN LLEGAR A SER DIFERENTES?


Los gemelos univitelinos u homozigóticos son aquellos que contienen los mismos genes, debido a que se han originado a partir del mismo espermatozoide y el mismo óvulo, que tras unirse en la fecundación se han separado en 2 zigotos idénticos, por lo tanto tendrán el mismo sexo y la misma información genética. Existen los gemelos heterozigóticos, con información genética distinta y puede que de diferente sexo, ya que se han originado por la fecundación simultánea de dos óvulos por dos espermatozoides, formando dos zigotos diferentes.

En la actualidad es bien sabido que aunque los gemelos homozigóticos posean los mismos genes, con el paso del tiempo, pueden ser diferentes incluso en casos extremos uno de ellos estar totalmente sano, mientras el otro puede contraer muchas enfermedades. La respuesta está en el ambiente, y la epigenética, es decir todo lo que nos rodea y nuestra forma de vida, es tan importante cómo la dotación inicial de genes, ya que tanto los alimentos que ingerimos, cómo las sustancias que respiramos, nuestra actividad física y mental, actúan en nuestros genes, pudiendo silenciar la acción de algunos genes. A esta interacción entre el medio y la funcionalidad génica es lo que llamamos epigenética.

Por ejemplo, el consumo de ciertas sustancias, puede actúar sobre los genes, produciendo modificaciones en las histonas (proteínas que acompañan a los genes), tales como acetilaciones o incorporaciones de otros grupos, provocando una conformación cuyo resultado sea la inactivación o silenciamiento de ese gen; si éste gen posee una funcionalidad, por ejemplo de control de la proliferación celular o interviene en la apoptosis (muerte celular), al no realizar ésta función, es probable que el individuo desarrolle un tumor.

Es bastante probable que un gemelo homozigótico que viva en una zona poco contaminada y lleve un hábito de vida saludable, presente grandes diferencias no sólo físicas, sino también en salud con su gemelo que viva en una gran ciudad, respirando agentes contaminantes y con hábitos poco saludables (estréss, comida rápida, etc..)