
Todos conocemos a la famosa oveja Dolly, pero ¿sabemos realmente por qué se clonó?, ¿Cuáles fueron los métodos empleados? y ¿Por qué resultó ser un fracaso?.Voy a intentar ayudaos a entender éstas cuestiones.
La oveja Dolly se intentó clonar a partir de una oveja llamada Tracy, que era una "super oveja", proporcionaba mucha lana de excelente calidad; fue por lo que los científicos pensaban que podría ser muy beneficioso económicamente crear clones de esta oveja que tuvieran así unas cualidades excelentes.
Para realizar el proceso, se extrajo una célula de la glándula mamaria de Tracy, a la cual posteriormente se le extrajo el núcleo. En otra oveja, se produjo la extracción de un óvulo, al cual se le quitó el núcleo para introducir en éste óvulo el núcleo de la célula de la glándula mamaria de Tracy. Posteriormente este "embrión" tuvo que ser insertado para la gestación en una tercera oveja para evitar el rechazo. Y tras la gestación nació Dolly, que tuvo una vida relativamente corta ya que tuvo que ser sacrificada debido a que tenía problemas que eran impropios de su edad, tales como una severa artrosis.
Este experimento resultó ser un fiasco a nivel industrial debido a varias razones que voy a enumerar:
1º) La célula utilizada de Tracy, era una célula somática que no era célula madre embrionaria, sino que era una célula adulta.
2º) Dolly no fue un clon exacto de Tracy, ya que además del ADN incluido en el núcleo de Tracy, dispone de ADN ajeno , es decir de la oveja 2, de la cuál se extrajo el ovúlo, ya que aporta éste el ADN mitocondrial.
3º) El ambiente actúa sobre la regulación génica, por lo que el núcleo de la célula de Tracy, ya habría sufrido inhibición y expresión de distintos genes y más al ser gestada Dolly en un útero extraño, además de la posterior influencia del ambiente tras el nacimiento.






