martes, 13 de septiembre de 2011

¿Será el final del mejillón cebra?


El mejillón cebra Dreissena polymorpha, es un bivalvo de concha triangular, capaz de habitar tanto agua dulce como salobre y cuya nutrición es heterótrofa, alimentándose de plancton y materia orgánica. Originario de los mares Caspio y Negro, fue introducido en el río Ebro haciéndose patente su elevada presencia por el diagnóstico de malacólogos catalanes.
Se trata de una especia altamente invasora, ya que tiene una gran elevada capacidad de reproducción y adaptación al medio ambiente. Produce una gran alteración en la cadena trófica ya que son muchos los individuos que existen por m^2 y literalmente "arrasan" con el fitoplancton y la materia orgánica de la que se alimentan otros seres vivos.
Actualmente se está intentando acabar con éste invasor no deseado, y la técnica que se está probando es la de las biobalas, que según la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), están teniendo un gran resultado ya que son específicas para esta especie sin afectar a otros seres vivos, dichas biobalas han sido diseñadas por la Universidad de Cambridge, y liberan contínuamente partículas tóxicas produciendo la muerte de los mejillones cebra, tanto de organismos jóvenes cómo adultos.
Parece ser que ésta noticia, arroja nueva luz para poder acabar con ésta problemática que está poniendo en peligro la biodiversidad de nuestro río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario