
El agua, es una molécula imprescindible para la vida cómo todos bien sabemos, ¿pero a qué se debe está necesidad del agua para la existencia de la vida?. La respuesta es debido a las características físico-químicas tan espectaculares de ésta molécula, el H2O.
Dichas características son:
1) Elevada constante dieléctrica, se trata de una molecular muy polar es un dipolo (el Oxígeno es muy electronegativo, al contrario que el Hidrógeno), gracias a esta propiedad, el agua es considerado el "disolvente universal", aunque no todas las sustancias sean solubles, es el que más disuelve. Y es capaz de formar membranas rodeando a moléculas pa
ra transporte y diluír iones importantes para la vida.
2) Posee elevada fuerza de cohesión: debido a que forma enlaces por puentes de Hidrógeno, concatenándo moléculas de agua, lo que permite que el agua confiera resistencia y turgencia a células, tejidos, y también forma parte del esqueleto hidrostático de esponjas.
3) Elevada tensión superficial: presenta resistencia a que se rompa su superficie, es por esto por lo que los insectos zapateros pueden "patinar" sobre la superficie del agua, y si pusiéramos un alfiler con poca presión sobre una lámina de ag

ua, se podría "posar" sobre la superficie.
4) Alta fuerza de adherencia: se adhiere a las paredes de conductores de pequeño diámetro cómo los capilares y permite así el ascenso por capilaridad. Gracias a éste mecanismo asciende las savia bruta hasta las hojas de los árboles.
5) Densidad más alta en estado líquido que en sólido: se produce porque en estado líquido forma muchos puentes de H, ocupando más volumen y más densidad que en estado sólido. Permite que aunque la superficie de un lago esté helada, la capa de abajo sea líquida y exista vida.
6) Alto calor específico, de vaporización y de fusión: incluyo en este punto estas tres características, porque realizan la misma función: TERMORREGULACIÓN, se necesita gran cantidad de calor tanto para elevar la tª del agua, como para pasar de sólido a líquido o de líquido a gas. Así pues las reacciones metabólicas en las cuáles se invierten o se desprenden grandes cantidades de energía son amortiguadas por el agua capacidad de absorber gran cantidad de calor, y cuando sudamos liberamos agua que ha absorbido mucho calor por lo que nos desprendemos de éste.
El agua es una molécula de cualidades excelentes para la vida, se puede obtener de diferentes formas, ingesta directa, reacciones metabólicas, ingesta de alimentos que luego serán degradados.
Cuidemos las aguas y hagamos un consumo responsable es uno de nuestros bienes más preciados.
